Beneficios de practicar esquí acuático y wakeboard

Durante las últimas décadas las investigaciones han demostrado cómo practicar actividad física mejora nuestras funciones cognitivas.

Además, producen muchos beneficios para nuestro bienestar mental. “Ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje”.

Así lo explica el psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard, autor del libro La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro”.

Asimismo, existen estudios llevados a cabo en población general que muestran como la práctica de una actividad física bien planificada, regular, moderada y adaptada a las necesidades de cada persona, ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica (Bouchard, Shephard, y Stephens, 1993; ACSM, 1999; Zulaika, Infante e Iturriaga, 2006), derivando en un incremento de la calidad de vida.

La práctica de ejercicio regular contribuye a establecer estilos de vida más saludables. Y también, a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

Beneficios psicológicos

En resumen, ¿Qué beneficios psicológicos y efectos positivos aporta el deporte, el ejercicio y la actividad física?

Reducen el estrés y la ansiedad.

Mejoran la depresión.

Favorecen la conciliación del sueño mejorando el descanso.

Aumentan el estado de felicidad y la sensación de bienestar.

Ayuda a verse y sentirse mejor con uno mismo.

Enriquece el rendimiento académico, laboral y sexual.

Evita la sensación de fatiga.

Mejora físicamente muchas patologías y dolencias relacionadas directamente con la pérdida de calidad de vida conllevando que nuestro estado de ánimo y humor quede afectado.

Si te gusta el aire libre y te encanta el agua, ir a la playa o practicar surf, el esquí acuático es una extensión de esas actividades. Pero más allá del disfrute de la actividad, hay una emoción añadida al esquí acuático, como en el surf y el kitesurf, que se llama adrenalina.

Se produce esa descarga de adrenalina, porque te aferras a un trozo de cuerda en la parte posterior de una embarcacion que podría estar viajando a una velocidad de mas de 50km/h.

Esa velocidad, mezclada con la sensacion unica de estar deslizando sobre el agua, mientras sientes el viento en tu cara y oyes el ruido de las gotas de agua debajo de tus pies, sin dudas, altera tu organismo por completo. Potencia tus estimulos y libera energia y alegria.

Dicho todo esto, hoy nos enfocamos en los beneficios que conlleva la practica del esqui acuatico.

 Beneficios a la hora de practicar esquí y wake

Tonificación muscular: hay una idea errónea que el esquí acuático esta relacionado unicamente con la parte inferior del cuerpo. Pero simplemente no es cierto. Al hacer esqui acuatico, se utilizan todos los músculos de tu cuerpo.

Desarrolla tu postura, mientras que  tus hombros y brazos se tonifican al estar trabajando continuamente para poder ser remolcados por la lancha. Se trabaja en conjunto con los  abdominales que se contraen continaumente en un periodo entre 15 y 25 minutos.

Tu espalda compensa el tiron de la cuerda, manteniendo el torso erguido, mientras que realizas sentadillas con tus piernas que actuan como amortiguadores que te mantienen sujetos en posicion de esquiador.

En sintesis, a la hora de ir al agua y deslizarte sobre un par de esquies, estaras haciendo mas de 5 ejercicios simultaneos durante un periodo de 15-25 minutos. Nada mal, no? Mucho mejor que ir al gimnasio!

Entrenamiento de resistencia: el esquí acuático te obliga a mantenerte erguido y seguir utilizando la resistencia. Trabaja los músculos centrales, los músculos de los brazos, los músculos de las piernas y todos los músculos que los rodean.

También es mucho más seguro que usar pesas libres que pueden tensar los músculos, y ni siquiera funcionan en todo el cuerpo.

Fácil para las articulaciones: el esquí acuático utiliza casi todos los músculos del cuerpo sin desgastar las articulaciones, ya que es todo resistencia al peso corporal en un rango de movimiento libre.

Promueve piernas fuertes: tonifica tus piernas rápido. Absorben la energía de cruzar la estela y de las imperfecciones de un agua movida, controlan su dirección y se doblan en una media sentadilla, lo que le brinda quads particularmente fuertes.

Desarrollo de la propiocepción, es decir, el sentido que da consciencia de la posición de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea.

Favorece la lateralidad y la orientación espacio-temporal

Mejora la autoestima y el autoconcepto.

Aumenta la propia autoconfianza.

Implica una superación personal conllevando un aumento del bienestar emocional y personal.

Es un buen relajante emocional y mental, ya que al practicarlo en un entorno que no es el habitual genera una total desconexión de la rutina diaria.

Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Ayuda a incorporar una serie de normas, hábitos y metodologías en el niño y adolescente permitiéndoles una mejor adaptación al entorno.

Aspecto meditativo: Estar en el agua, al igual que en la navegación, puede tener un efecto calmante en la mente y lo obliga a concentrarse en la tarea en cuestión, olvidándose del estrés y las preocupaciones cotidianas. ¡Sin mencionar que las endorfinas por estar activas te mantendrán feliz y saludable!

Quema de calorías: una sesión de una hora en esquís acuáticos quemará alrededor de 400 calorías.

Bueno para la salud en general: Al igual que con todas las formas de ejercicio físico, el esquí acuático puede reducir o eliminar su riesgo de muchos problemas de salud, como presión arterial alta, diabetes y obesidad. También puede reducir su riesgo de enfermedad coronaria al reducir sus niveles de triglicéridos y aumentar su colesterol “bueno”.

En conclusión, el ESQUÍ y el WAKEBOARD ofrecen la posibilidad de sociabilizar, competir y disfrutar de una actividad agradable y divertida en un entorno inmejorable y en constante contacto con la naturaleza, contribuyendo, esto último, a una mejora del sistema inmune.

Video de esqui acuatico recreacional

Video de esqui de slalom avanzado

Video de wakeboard

👉Dejanos tus datos para recibir mas articulos similares!

    • Adolfo Alsina 483, San Fernando (1646)
      Pcia. de Buenos Aires, Argentina

    • +54-11-4746-7745

    • +54 9 11 3613-7922