Cómo configurar y lastrar tu lancha para practicar wakesurf

El Wakesurf ha tomado los deportes acuáticos por asalto y se está convirtiendo rápidamente en uno de los deportes más emocionantes y desafiantes detrás de una lancha.

No fue hasta la última década que los diseños de las embarcaciones y tablas permitieron que la progresión del wakesurf alcanzara nuevas alturas. Los fabricantes de lanchas ahora están diseñando modelos específicamente para el wakesurf.

Independientemente de la lancha que se este manejando , es importante configurarla correctamente para hacer wakesurf.

Dada la rapidez con la que el deporte está despegando, hemos compilado esta guía sobre cómo preparar tu lancha para un wakesurf seguro y divertido.

Cómo lastrar tu lancha para hacer wakurf

Lo primero que hay que entender sobre la construcción de la ola perfecta es cómo se produce dicha ola en primer lugar.

La ola se crea cuando el bote se mueve a través del agua; el casco de la lancha desplaza el agua, y el agua vuelve a donde estaba anteriormente. Este flujo constante de agua crea una ola “interminable” que se mueve en la dirección de la lancha. La regla general es que más peso en la parte delantera del bote crea una estela más corta en altura pero una estela más larga en longitud, y viceversa si hay más peso en la parte trasera. Cuando estás haciendo wakeboard, solo se navega un lado de la ola. Para aumentar el tamaño de la ola a ambos lados del bote, debe aumentar la cantidad de peso en ese lado del bote.

Lastre de fábrica

Para tener una ola lo suficientemente grande como para hacer wakesurf, se requiere un lastre adecuado. En estos días hay lanchas específicas para wakeboard que vienen con un sistema de lastre de fábrica. Algunos fabricantes tienen balastos integrados en el piso y, por lo general, una configuración profesional implicará colocar sacos de postventa encima de eso. Consulte con su distribuidor local para determinar qué tipo de sistemas plug-and-play están disponibles para ir con el balastro del fabricante y qué tipo de balastro personalizado ofrece el fabricante. Sea consciente de la cantidad de peso que la fabricación dice que no debe exceder. Si bien la mayoría de las lanchas de wakeboard y wakesurf vienen con un sistema de lastre de fábrica, no siempre será suficiente para crear una gran estela de wakesurf. Por lo tanto, para crear una ola lo suficientemente grande y consistente como para hacer wakesurf, necesitarás agregar más peso a tu lancha.

Pasajeros

Antes de comenzar a agregar peso adicional, tenga en cuenta la cantidad de peso que hay en su embarcación. El lugar donde se sientan las personas depende de la cantidad de pasajeros en su lancha y del tipo de lancha que tenga. Por ejemplo,  ayuda que todos se sienten a un lado de la lancha. Las personas deben sentarse en un lugar seguro y cómodo que no presente ningún riesgo de caerse de la lancha. Puede tomar algún tiempo con la lancha para determinar los mejores lugares para que la gente se siente, y recuerde, usted es el capitán. Sin embargo, tenga en cuenta: el peso adicional significa que se necesita menos lastre.

Bolsas de lastre

Agregar bolsas de lastre a la lancha,  ayuda a sentarse más bajo en el agua, especialmente en el lado en el que estará navegando. Las bolsas de lastre (sacos de lastre) pueden tener un gran efecto en tu ola, así como en la forma en que maneja su bote, así que antes de decidir invertir en ellas, determine cuánto lastre adicional necesita y dónde lo necesita.

Una ola de wakesurfing óptima generalmente incluirá la mayor parte del peso del lastre en la esquina trasera con pequeñas cantidades de lastre distribuidas hacia el frente para alargar y suavizar la estela. Nunca remolques tu bote con lastre. El peso adicional en su remolque afectará el manejo hacia la costa.

Cada lancha está configurado de manera diferente, y puede requerir un poco de prueba y error antes de encontrar esos puntos dulces en la lancha, pero una vez que lo hagas, crearás una ola más grande que será más fácil de navegar. Además, tenga en cuenta la preferencia personal de cada piloto. El surf estilo skim generalmente implica una ola ligeramente más plana que el estilo surf.

Tablas y cuerdas

Las tablas de wakesurf de hoy abarcan una amplia gama de estilos de conducción. Casi todas las marcas principales que fabrican tablas de wakeboard también tienen una línea de tablas de wakeboard. Encontrar la tabla de wakesurf adecuada es solo el comienzo al iniciarse en el wakesurf. Al igual que cualquier otro deporte acuático, existe un equipo adecuado diseñado específicamente para el wakesurf. Consulte nuestra guía sobre cómo elegir el wakesurf adecuado para usted: Cómo elegir un Wakesurfer.

Recomendamos invertir en una gran cuerda de wakesurf. Las cuerdas tradicionales de wakeboard son largas y delgadas. El diseño más grueso y corto de las cuerdas de wakesurf hace que las maniobras sean mucho más fáciles para el wakesurfer. Las cuerdas de Wakesurf a menudo tendrán nudos y agarres adicionales a lo largo de la cuerda, lo que le permite al wakesurfer utilizar tanta o tan poca cantidad de la cuerda como desee cuando se coloca en la ola. Cuando no se usa correctamente, la cuerda es un peligro adicional para la ecuación de seguridad.

Velocidad de la lancha para hacer wakurf

Al tirar de un wakesurfer, debes acelerar incluso más despacio que al tirar de un wakeboard. La velocidad de la embarcación para hacer wakeboard variará según la marca, el modelo y la cantidad de peso, pero generalmente se forman buenas olas alrededor de 10 mph y los surfistas profesionales tendrán un límite de alrededor de 12.5.

Las tablas estilo skim funcionan mejor a aproximadamente 1.5 mph más lento que las tablas estilo surf. Si está en un río, su velocímetro se puede ajustar para acomodar el agua en movimiento. Siempre asegúrese de que su velocímetro esté calibrado también. Desea comenzar lentamente y hacer pequeños incrementos progresivos. Idealmente, desea una ola hasta la altura del muslo con una cara limpia y sin aguas bravas en el labio.

Seguridad de Wakesurf

Como todos los deportes acuáticos, mantenerse a salvo se trata de los fundamentos. “Necesita conocer su equipo, conocer el deporte, conocer a su tripulación y estar en condiciones de comandar esa operación y no poner en peligro la vida de nadie”, Hay muchas cosas que pueden salir mal y puedes prepararte conociendo los fundamentos.

Algunas personas deciden no utilizar un chaleco salvavidas mientras practican surf o esquí acuático, y algunos ni siquiera utilizan un espejo o una tercera persona para llevar cual observador. Por lo tanto, respetar y cumplir las normas de seguridad es importante, pero también es necesario pensar más allá de las normas para mantener seguros a sus amigos y familiares.

Compre los accesorios de seguridad necesarios, como chalecos de wakeboard, y posiblemente cascos de wakeboard (especialmente para niños).

Contactanos

    • Adolfo Alsina 483, San Fernando (1646)
      Pcia. de Buenos Aires, Argentina

    • +54-11-4746-7745

    • +54 9 11 3613-7922