1️⃣LA PREVIA

Comunicación entre el driver y el rider: es clave conocer al rider al que vas a remolcar. Saber acerca de su nivel actual y experiencias previas permitirán anticiparte al tipo de conducción que le brindarás. Tendrás un panorama más amplio de cuánta aceleración aplicar para sacarlo del agua, velocidades mínimas, máximas y largo de cuerda.

Distribución del peso en la lancha: antes de que el rider se tire al agua, es conveniente distribuir equitativamente el peso en la lancha, según la cantidad de personas dentro de la lancha.

Ubicación del driver en la butaca: algo simple, aunque no siempre respetado por los conductores es la manera de sentarse en la butaca del conductor. El común denominador de los drivers suele estar parado o sentado sobre la cabecera de la butaca para obtener una mejor visión de su alrededor, pero no saben que están sacrificando mucho control del acelerador, y por ende, perjudicando la performance del rider en cuestión. Lo ideal es sentarse como corresponde, encontrar una posición cómoda y de hacer falta, ubicar un almohadón debajo para obtener una mejor visión. El driver tiene la responsabilidad de mantener a sus tripulantes y al rider lejos de cualquier posibilidad de riesgo existente. Conserva una visión periférica de tu alrededor en todo momento y alerta al resto de los tripulantes de la importancia de estar atentos a cualquier eventualidad que suceda. Tener una comunicación clara entre los tripulantes y observar en todo momento al rider mientras disfruta de su pasada son dos puntos que marcaran la diferencia.

Familiarizarse con los instrumentos de navegación: si bien no todas las embarcaciones poseen la misma configuración de instrumentos de navegación, la realidad es que, una vez sentado en el puesto del conductor, es imprescindible reconocer y habituarse a la ubicación de los relojes mas importantes a tener en cuenta, como, por ejemplo, el velocímetro, tacómetro, temperatura, aceite y combustible.

Correcto manejo de la palanca de aceleración o morse: una de las claves a la hora de manejar a la perfección una lancha de wakeboard es la ubicación de la mano sobre la palanca de aceleración junto al descanso del antebrazo. Utilizar el pulgar, junto al dedo índice y el del medio para sostener la palanca de aceleración. ¡No apretes el acelerador con la palma de la mano! Te quitará sensibilidad y ganarás en reacciones erráticas. Apoya el antebrazo sobre alguna superficie cercana y próxima al acelerador, sobre la cual puedas descansar y que permita el accionar de tu muñeca en conjunto con tus 3 dedos para acelerar o desacelerar. Notarás una mayor sensibilidad de reacción, mayor control y constancia sobre la velocidad.

Situarse en un spot seguro: una vez que llegamos al spot donde vamos a estar andando todo el día, es fundamental detectar un lugar seguro para preparar la lancha. Llevará unos cuantos minutos sacar todo el equipo, entrar en calor y decidir quien será el primero en tirarse al agua. Se recomienda fondear en un espacio seguro y alejado de la multitud para cuidar a los tripulantes de la lancha, como también al resto de las lachas que se encuentren navegando alrededor.

2️⃣LA SALIDA DESDE EL AGUA

Aceleración progresiva y largo de cuerda: partamos de la base que las tablas de wakeboard cuentan con una superficie de sustentación importante que permite pararte con facilidad a velocidades bajas. Con lo cual, no se sugiere una aceleración inicial abrupta para sacar al rider del agua. Por el contrario, es recomendable lograr mantener una aceleración progresiva. Si vas a manejarle a alguien que jamás se ha parado antes, amarra la cuerda a unos 10 -12 metros de distancia para obtener un tirón vertical que ayude considerablemente al rider para salir con mayor facilidad desde el agua. Mantén la velocidad por debajo de los 24 km o 15 millas alrededor de unos 2 minutos hasta que la punta de la tabla este apuntando la lancha y logre adoptar una postura correcta. Luego alargue la cuerda a unos 18 mts.

3️⃣DURANTE EL PLANEO

Corrección en la distribucion del peso: una vez que la lancha planea nos daremos cuenta si el peso en la lancha se encuentra repartido equitativamente. Se verá reflejado en el shape de las 2 olas. Si notas que existe una ola que tiene mas espuma que la otra, será el momento de mover lentamente a una sola persona hacia ese lado hasta que ambas olas se encuentren parejas.

Visión Periférica: tus ojos deben estar constantemente revisando tres cosas; el rider, la velocidad de la lancha y lo que tienes por delante.

Conducción en líneas rectas: concentrate en manejar en líneas rectas. Es fácil caer en la tentación de ir copiando las curvas de la costa. Un leve desvió hacia un lado o hacia el otro hará que un lado de la ola se rompa, formando espuma y dificulte que el rider obtenga consistencia en sus saltos y aterrizajes. Salvo que quieras realizarle una “Doble Ola”, entonces esa será otra cuestión.

Técnica de la compensación: aprender a dominar esta técnica te diferenciará notablemente del resto. El uso de la compensación es clave con cualquier tipo de embarcación : tengas un gomón, una lancha fuera de borda ó una de wakeboard, los fundamentos son los mismos. y funciona de la siguiente manera:

  • Cuando notes que el rider se abre, por ejemplo, hacia estribor ( tu derecha ), lo mas común será que la lancha se desvíe de su trayecto original debido a la fuera lateral que emplea el rider para alejarse de ella.
  • En ese preciso instante que veas que el rider comienza a alejarse de la ola, compensa el volante hacia el lado opuesto ( izquierda ), lo suficiente como para mantener la lancha en linea recta y hasta que el rider libere esa tensión.
  • De la misma manera, cuando se decida a encarar la ola, vuelve a compensar el volante hacia tu izquierda ( babor ), para mantener la lancha en línea recta.
  • Estarás brindándole una gran ayuda para mantener las 2 olas simétricas y conseguir que el rider aproveche al máximo el tamaño y la forma de su ola.
  • Seguramente aumente la constancia en sus saltos y evites estar frenando cada dos por tres para recogerlo.
  • Haz lo mismo, pero a la inversa si el rider decide abrirse hacia su izquierda ( babor )

Velocidad constante: perfeccionate para mantener la velocidad lo mas constante posible, sin variaciones importantes. Lo ideal es que la velocidad no varié más de 2Km/H (1,24 Millas) hacia arriba o hacia abajo. Si notas que la lancha se dispara en velocidad, aplica la técnica de compensación: significa que cada vez que aceleres debes quitarle acelerador y viceversa, para compensar y lograr una velocidad estable. De lo contrario, la lancha acelerará o perderá velocidad radicalmente.

Conducción Pro Activa: en la mayoría de los casos, el driver es alguien con experiencia previa sobre la tabla. Conoce las necesidades y requerimientos como wakeboarder. Por estos motivos, hay que manejar de la misma manera que a uno le gustaría que le manejen. Nada mejor que anticiparse a los movimientos del rider y si notás que se encuentra fuera de control en el aire, disminuir la velocidad abruptamente suele ser un recurso muy valioso que lo salvará de una caída peligrosa. También es muy útil para enseñar rotaciones con pase de barra.

Señales universales: para evitar gritos y malentendidos, será primordial la correcta comunicación entre rider y lancha a través de las señas básicas universales. Será el rider quien ordene, a través de sus señas, los requerimientos que necesite durante su sesión. Por ejemplo, aumentar o reducir la velocidad, corregir el peso de los tripulantes dentro de la lancha, realizar un giro en otra dirección, cambios de dirección, indicaciones para finalizar su pasada, etc…

Respeta tu derecha: manejá siempre por tu derecha. Mantén tu derecha en todo momento para abrir tu espacio de conducción y obligar al resto a respetar su derecha.

4️⃣RESCATE DEL RIDER CAÍDO

Rescate del rider caído: en el preciso instante que el rider cae al agua, hay que desacelerar a cero, (sin girar), respetando la línea recta y esperar que la lancha frene. Recién después comenzará la curva para cambiar de dirección en búsqueda del rider caído, actuando como escudo protector sobre otras embarcaciones que anden dando vueltas. La velocidad de búsqueda debe ser la mínima posible para evitar dejar un mar de fondo que lo perjudique en su próxima salida. ¡Pon mucha atención cuando el rider tenga la cuerda en sus manos! Mueve la lancha lentamente para evitar accidentes.

5️⃣POST RIDING

 

Ubicarse en zona segura: una vez finalizada la sesión, recoge la cuerda y apártate hacia un lugar alejado del centro de circulación para poder relajarte y evitar posibles accidentes.

Check de relojes: haz un paneo general de todos los relojes en tu tablero: controla que la temperatura del agua se encuentre estable. Si la temperatura aumenta, apaga el motor, abre la tapa y deja que se enfríe. Controla que el filtro de agua se encuentre limpio y libre de suciedad. Otro problema puede estar en el desgaste del rotor o en la vida útil de la bomba de agua. Chequea la presión del aceite y agrégale lo suficiente como para volver a los niveles recomendados.

FIN💪

 

 

👉Posts relacionados que pueden interesarte🔥

👉Productos relacionados que pueden interesarte🔥